Un espacio “slow” en Madrid [B2] #177

🎧 En un mercado de Madrid

Nivel sugerido: B2
Objetivos: opinar, vocabulario de turismo.

¿Cómo trabajar los audios? »

1.- Escucha el audio una vez y responde el test de comprensión
2.- Escucha el audio otra vez y cambia alguna respuesta si lo necesitas.
3.- Comprueba tu test.
4.- Escucha mientras lees la transcripción.
5.- Practica el ritmo del habla y la pronunciación de los párrafos que te gusten más mientras escuchas y lees la transcripción.

 

 

Test de comprensión

Señala solo las afirmaciones que sean completamente correctas con el audio:

 

Transcripción

VOZ EN OFF:  Lavapiés, mercado de San Fernando, un oasis de tiempo reinventado desde el barrio. Un espacio de velocidad lenta, de distribución de alimentos personalizada, de charlas sin prisa.

Un espacio público madrileño, anfitrión del primer encuentro de la comida slow que ha querido y sabido, traducir en puestos de agricultura ecológica, auspiciados por gente en paro. Una arquitectura recuperada por diversos colectivos que dijeron basta a la especulación inmobiliaria y que el tiempo, cómo no, les dio la razón.

REPORTERA: Parece que la gente vive muy deprisa ¿no? en Madrid

VENDEDOR: Sí, la gente la gente corre mucho, sí, demasiado. Había que tomárselo con más calma y… vivir. Vivir.

REPORTERA: Cuéntanos cuando ha venido la gente de la slow food ¿qué ha pasado aquí en el mercado?

VENDEDOR: hombre, aquí ha pasado que había mucha, mucha alegría, mucha gente, mucho movimiento y cambia el aspecto, un poquito, del mercado, también. Está bien.

REPORTERA:  ¿Pero esa gente compra o no?

VENDEDOR: Esa gente compra muy poco, vienen a la fiesta. Yo digo la verdad, yo no… Digo lo que siento, y es verdad. Vienen a tomarse las cañitas, a tomarse las tapitas y a divertirse, pero a comprar en general no vienen.

REPORTERA:  La gente que compra, es la gente del barrio.

VENDEDOR: La gente del barrio, la gente de toda la vida y la gente que está volviendo al mercado pero… muy poquito a poco

VENDEDOR 2: Supongo que venir a comprar a un mercado y no a un supermercado implica, o sea, por un lado qué haces una reflexión sobre el consumo y sobre dónde quieres consumir y por qué quieres consumir en otro tipo de tiendas que no sean grandes superficies. Y también… un poco toda la gente que entramos nueva en este mercado era la perspectiva hacer del mercado algo distinto de recuperar el mercado para la vida para el barrio para que se hagan aquí actividades como los encuentros de Slow Food y sí… O sea…

REPORTERA: Lo habéis logrado, lo habéis logrado

VENDEDOR 2: Pues parece que sí, que poco a poco…

REPORTERA: Lo han entendido

VOZ EN OFF: El Mercado como un espacio de trueque donde los tiempos son pactados y organizados en grupo.

CHICA: Así que te gusta el espacio.

REPORTERA: ¿Qué era esto?

CHICA:  Esto era una pescadería hemos mantenido de la pescadería la bancada y hemos demolido la parte de aquí que había una nevera frigorífica y un altillo. De la nevera frigorífica hemos mantenido el corcho con el cual hemos hecho un un suelo radiante.
La verdad es que es un espacio trabajo compartido en el que trabajamos compañeros y amigos…

REPORTERA : De diferentes oficios ¿no?

CHICA:  De diferentes oficios pues yo soy arquitecta y tengo compañeras editoras publicistas, comunicadoras, infografistas un poco temas relacionados y siempre con intereses comunes.

REPORTERA  Y la proximidad del mercado os beneficia, ¿no?

CHICA:  Sí, la verdad es que el mercado es un lugar muy interesante para trabajar. Estamos… en realidad, es como una calle en el exterior pero dentro… Es como una calle pero dentro de un pueblo. A mí me parece un lugar muy bueno para trabajar y para generar nuevas redes.

 

Vocabulario clave

auspiciados
patrocinado, favorecido..

cañitas
Cerveza de grifo

trueques
intercambio

 

➡ ¿Hay algún mercado tradicional recuperado en tu ciudad? ¿Es frecuente realizar eventos en mercados tradicionales que han dejado de usarse? Cuéntanoslo con un comentario debajo de esta publicación ✏👇

 

Imagen vía Flickr

This entry was posted in B2, Premium. Bookmark the permalink.


*